LOMBRICES O PARASITOS INTESTINALES  

Etiquetado como

Los parásitos intestinales que pueden colonizar el intestino humano son muchos y variados. Entre los más comunes está el Enterobius vermicularis: gusanos finos conocidos también como oxiuros o vermes. Por la noche la hembra pone sus huevos alrededor del ano lo que produce comezón y mal dormir. Es bastante común en los niños que, por la noche, duermen intranquilos, rechinan los dientes y, naturalmente, se rascan el ano. Posteriormente, al llevarse los dedos a la boca o tocar alimentos vuelven a ingerir los huevos cerrándose el ciclo y perpetuándose el problema.

La farmacopea popular conoce y utiliza numerosos remedios para combatir los parásitos intestinales. Algunos de estos remedios son específicos para parásitos determinados. Veamos algunos:

- Para expulsar amebas, tricocéfalos, tenias y otros parásitos intestinales: Se hierven tres dientes de ajo machacados y un pedazo de cáscara de granada (Punica granatum) en un cuarto de litro de leche. Se toma en ayunas tres mañanas. Al cuarto día hay que usar como purgante sulfato de magnesio oral. De esta manera se expulsan los parásitos.


- El granado también se utiliza específicamente para la tenia o solitaria de esta forma: se hierven 50 gramos de la corteza de la raíz en un litro de agua hasta que se reduzca a medio litro. Este cocimiento se toma en tres veces a intervalos de media hora. A las dos horas después de la última toma se administra un purgante. Para los niños menores de 12 años se disminiye proporcionalmente la dosis.

- El ajenjo (Artemisia absinthium) se utiliza en forma de lavativa para eliminar Ascaris y otros parásitos intestinales. Se prepara así: Se cuecen durante 10 minutos un puñado de hojas de ajenjo (hay recetas en las que se añade otro puñado de flores de Tanacetum vulgare) en un litro de agua. Se cuela y se le añaden 2 gramos de aceite de ricino. Como he dicho se aplica vía rectal en forma de lavativa, la cantidad apropiada para la edad del afectado, tratando de retenerla unos minutos. Al expulsarla suele arrastrar los parásitos muertos por la actividad antihelmíntica de las plantas.

- La tenia o solitaria, por su tamaño, es bastante rebelde a los tratamientos. Por esto se suele recomendar el jugo de ajenjo fresco en dosis de 2 o 3 cucharadas. También he tomado nota del uso de esta planta en polvo, una cucharadita revuelta en una infusión de Hierbabuena.

- Romero, ruda e incienso se utilizan en forma de infusiones. Dos o tres tacitas al día durante una semana. La ruda no es apta para mujeres embarazadas.

- Jugo de limón, aguardiente, miel y azúcar es un preparado que se toma por cucharadas, dos diarias, una por la mañana y otra por la noche.

- La corteza de naranja se prepara en polvo para tomar unos 5 gramos puesta en un poco de vino blanco o bien en un poco de agua con miel. Se toma durante 3 mañanas consecutivas.

- Para los oxiuros se coloca en el ano un gajo de limón. Durante el día conviene beber abundantes limonadas o jugo de limón.

- Para los niños se les da durante 9 mañanas seguidas una tacita de cocimiento de hojas de Zarza con Menta.

- También es muy recomendado este remedio para los niños: se pone una cebolla cortada en varios trozos en una taza de agua fría durante una noche. Se toma ese agua en ayunas durante 7 días.

Más modernamente (mediados del siglo XX) aparecen recomendaciones que sugieren eliminar la leche de la dieta durante algunos días. En ese período la persona afectada debe tomar jugos de frutas naturales y tomar verduras crudas especialmente la col o berza, lechuga y zanahoria.

This entry was posted at 5:14 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the .

0 comentarios